Concentración antifracking frente al Ente Vasco de la Energia e Hidrocarburos de Euskadi (SHESA)

Colectivos sociales de Burgos, Cantabria y Euskadi se han concentrado este sábado en Bilbao para solicitar al Gobierno vasco el fin de sus planes de exploración de gas no convencional mediante fractura hidráulica (fracking) en la comarca de las Merindades, en el norte de Burgos.

Varios centenares de personas se han concentrado al mediodía en la plaza Bizkaia de Bilbao, donde está la sede de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), la que se encarga de la búsqueda del gas pizarra mediante la técnica de fracking. Portaban pancartas en las que se leían frases como «Porque el agua y el aire no entiende de fronteras, fracking no», o «Prohibición de fracking en Castilla León».

Durante la concentración se ha leído un comunicado solicitando al Gobierno Vasco el fin de estos sondeos previstos en Las Merindades, Entre otros motivos, los concentrados han recordado que los sondeos se sitúan a escasos kilómetros del embalse de Ordunte, uno de los pantanos que abastecen de agua potable a Bilbao.

IMPOSIBILIDAD DE DESCONTAMINAR LOS ACUÍFEROS

Además, han asegurado que tanto las actividades de exploración como las de explotación del fracking son contaminantes de los terrenos, el aire y las aguas (acuíferos y ríos), inutilizándolos de cara al futuro, debido a la imposibilidad de descontaminación de los acuiferos. El fracking tambien provoca terremotsos y su contaminación se ha demostrado que afecta a la salud de las personas.

Por ello, han exigido al Gobierno vasco el cese total e inmediato de toda actividad relacionada con la exploración y explotación del fracking, sea dentro de Euskadi o en otros territorios.

PETICIÓN DE AYUDA A LAS COMUNIDADES LIMITROFES

El Norte de Burgos es una tierra de contrastes, con una biodiversidad de las más ricas de la Península Ibérica y con un paisaje variado y majestuoso. Ese mismo paisaje ha modelado a su gente, que como el propio paisaje es gente de diversos caracteres culturales pero con un denominador común: su gran corazón; gente hospitalaria, deseosa de recibir a sus muchos visitantes y amigos/as de todos los lugares, y de compartir con ellos lo mejor que tienen: la tierra que les forja y les sustenta.
 Pero ahora necesitamos urgentemente vuestra ayuda. Vecinos/as y amigos/as de Bizkaia, Cantabria, Alaba y demás lugares hermanos: el Norte de Burgos está amenazado: está esperando la respuesta a las alegaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental para varios permisos de exploración de fracking. Si el Gobierno Central da un resultado favorable al EIA pueden empezar las obras de forma inminente en el Norte de Burgos.
 El Norte de Burgos está poco poblado y por eso puede que piensen que no van a encontrar apenas resistencia social y que pueden hacer lo que quieran aquí. Pero el Norte de Burgos tiene muchos amigos y amigas y ahora más que nunca os necesitamos. Necesitamos que os solidariceis con el Norte de Burgos, que digais clara e insistentemente que el Norte de Burgos no está sólo, que son muchos los vecinos/as y amigos/as de distintos lugares que están a nuestro lado y que tampoco quieren fracking ni en el Norte de Burgos ni en ningún sitio. Todos y todas unidos pararemos este monstruo porque no podemos dejar que entre por ningún sitio; si entrase por el Norte de Burgos se convertiría en una plaga imparable que se extendería por más y más territorios.  

>Comunicado íntegro de ayuda al Norte de Burgos<

 

shesa1 shesa2 shesa3 shesa4 shesa5
DSC09597   DSC09598 DSC09600 DSC09606  DSC09612 DSC09610

DSC09605 DSC09609 DSC09608      DSC09601DSC09596DSC09595Lakua apoya fracking1

Deja un comentario