Concentración de Nofuentes a favor de Las Merindades y contra el fracking.

En un dia lluvioso y algo desapacible más de 300 vecinos de Las Merindades se han unido para apoyar al ayuntamiento de Cuesta-Urria y a los propietarios que han recibido llamadas incluso intimidatorias en nombre de la empresa que pretende realizar pozos de exploración.
DSC09480

Los permisos de exploración conllevan implicitos unos derechos de explotación en caso de que las empresas adjudicatarias reclamen sus derechos; de ahí que se pretenda impedir los sondeos en origen.

Cuesta-Urria es el municipio numero 61 que se ha declarado antifracking en la provincia de Burgos y son varios en Soria y Palencia. Así mismo 27 ayuntamiento de Soria y Burgos han solicitado una Iniciatica Legislativa Popular al Parlamento de Castilla y León en contra del fracking.

La Diputación de Valladolid y la de Palencia se oponen al fracking. Navarra, Cantabria, Cataluña y La Rioja han legislado contra el fracking.

Si tan bueno es …. ¿Porqué tantos gobiernos están en contra?

Esta misma semana se ha conocido que la empresa Hidrocarburos de Euskadi pretende realizar un pozo del permiso Angosto-1 en Loma de Montija, a escasos kilometros de Espinosa de los Monteros. Mientras en Euskadi dicen que no perforarán hasta 2019, parece que en Burgos tienen carta blanca.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos no sólo han rechazado posicionarse contra el fracking, sino que en el colmo del esperpento afirman que: «es aceptable y segura«.

 COMUNICADO. Concentración Nofuentes 6 de Diciembre de 2014

Ganaderos, agricultores, visitantes, vecinos y vecinas de Cuesta Urria: nos hemos reunido hoy aquí para apoyaros contra esta amenaza que es el fracking, y que desde hace tiempo planea sobre las Merindades y muchos otros sitios.

Tras el silencio inicial de la administración y empresas, y ante el masivo rechazo de la población y los ayuntamientos afectados, BNK Petroleum, multinacional canadiense que cotiza en la bolsa de Toronto, llegó a las Merindades prometiendonos Eldorado. Puestos de trabajo, un desarrollo sostenible a largo plazo en la zona, inversiones de cientos de millones de euros… En palabras de un directivo de BNK: “la filosofía de la compañía es trabajar y colaborar con las comunidades donde se desarrolla su actividad”.

Pero estas campañas mediaticas, nada tienen que ver con la realidad, y todos sabemos por la experiencia en Estados Unidos y otros lugares que el fracking es una grave amenaza para el futuro de nuestros pueblos, de nuestra agua, de nuestra tierra y la de nuestros hijos.

A pesar de los buzoneos comerciales en Villarcayo y Medina, a pesar de la invitación con todos los gastos pagados a alcaldes, concejales, periodistas, sindicalistas, etc a Polonia para convencer de las bondades del fracking, BNK nos muestra su cara más oscura cuando, a través de un abogado de Medina, envía cartas a propietarios amenazando con la expropiación forzosa de las fincas que necesita para localizar la ubicación de los sondeos exploratorios que pretende realizar.

La carta a Janet, joven ganadera de Santa Cruz de Andino (Villarcayo), fué la primera de la que tuvimos noticias, pero hoy sabemos que BNK Petroleum está haciendo llamadas-amenaza a otros vecinos de Cuesta Urria, y probablemente también en otros lugares donde tienen sus concesiones para hacer fracking.

A Janet Ortiz, bajo la amenaza de una expropiación forzosa, le daban 15 días para pensárselo. ¿Qué no dirán por teléfono con tal de engañar y amedrantar a la gente para que venda su futuro y el de sus vecinos?

A la hora de hacer negocios, BNK parece olvidarse de la filosofía de su compañía, “colaborar con las comunidades donde desarrolla su actividad”, y utiliza el engaño, el chantaje económico y el   lenguaje del miedo contra la población, los vecinos, ganaderos y agricultores que vamos a sufrir directamente los efectos más nefastos de sus proyectos.

Cautelosa con las administraciones, que serán las encargadas de aprobar los expedientes de Impacto Ambiental del Permiso URRACA, BNK no tiene ningún reparo a la hora de pisar a la gente de a pié, ofreciéndoles miseria, y arruinando sus vidas para aumentar los beneficios de sus accionistas.

Circulan por la comarca muchos rumores sobre propietarios que están recibiendo ofertas para que vendan terrenos, al igual que de aquellos que se han negado a las pretensiones de BNK. Hemos hablado con algunos, como el caso de los que compran cereales a los agricultores y que tienen su sede en Medina. Ellos nos han asegurado que sí han querido comprarles fincas para el fracking pero NO han vendido.

Como Janet, muchos otros han decidido no vender, no rendirse, y luchar juntos contra el fracking y sus imposiciones. Hemos de recordar que si alguien vende nos perjudica a todos. Cualquier episodio de contaminación no se quedará aislado dentro de las parcelas de los vecinos que vendan, sino que afectará a una cantidad de territorio y recursos naturales de difícil evaluación, convirtiéndose los vecinos y vecinas que sucumban a esta gran estafa que es el fracking, en cómplices de un daño ambiental de difícil o imposible reparación .

Desde la Asamblea contra el Fracking de la provincia de Burgos, y en especial la Asamblea contra el Fracking de Las Merindades , queremos dar todo nuestro apoyo a aquellos que han decidido luchar contra los planes de BNK que han rechazado sus ofertas y NO HAN VENDIDO.

     Denunciamos la actuación y las amenazas de BNK y el colaboracionismo de la administración, perfecto ejemplo de cómo opera la política en las más altas esferas.

Asi mismo, transmitimos todo nuestro apoyo a la gente y familias de Nofuentes y Cuesta Urria, y nuestra disponibilidad para estar allí cuando haga falta plantar cara a BNK, Shesa y las demás empresas que quieren venir a fracturar nuestro territorio.

 Tenemos una nueva y mala noticia. La empresa Shesa – Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi – pretende hacer un nuevo sondeo en la Merindad de Montija, concretamente en Loma de Montija, cerca de Espinosa de los Monteros. Hace unos días, en Noviembre han presentado el proyecto inicial, que está dentro del permiso Angosto 1.

Por todo ello transmitimos también todo nuestro apoyo a la gente de Nofuentes y de toda la Merindad de Cuesta Urria y por supuesto de Montija con esta nueva mala noticia, y nuestra disponibilidad para estar aquí o allí cuando haga falta y plantar cara a BNK, SHESA y a las demás empresas que quieren venir a fracturar nuestro territorio.

   Fracking NO, ni en Cuesta Urria, ni en Montija, ni en ningún sitio, ni ahora ni nunca.

 Asamblea contra el Fracking de Las Merindades del Norte de Burgos.

 DSC09479 DSC09485 DSC09483 DSC09463 DSC09462 DSC09460 DSC09465 DSC09466 DSC09467 DSC09470 DSC09471 DSC09478 DSC09477 DSC09476 DSC09475

 

 

 

 PROGRAMA SOBRE EL FRACKING DE LA CADENA CUATRO

 



2 comments for “Concentración de Nofuentes a favor de Las Merindades y contra el fracking.

  1. Anónimo
    9 diciembre, 2014 a la 08:15

    Ahi q estar fuertes. y unidos y luchar hasta las ultimas consecuencias unidos no podran con nosotros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.