Ciudadanos y PP bloquean en Las Cortes el debate de una ley antifracking

partido-popular-logo-logo-pp-logo-partido

Cs

PP y Ciudadanos han votado en contra de debatir en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una proposición de ley de medidas de protección ambiental contra la técnica de fractura hidráulica o fracking en la comunidad.

De esta manera, los dos partidos que apoyan al gobierno autonómico de Vicente Herrera han impedido desarrollar una ley que defienda a los ciudadanos de las comarcas afectadas por permisos de fracking como Burgos ciudad, el norte de Burgos, Soria o Palencia.

Según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca:

«los partidos de derecha se han unido para debatir una ley sobre fracking»  de una manera “manifiestamente irresponsable”, dado que “coartan” la posibilidad de debatir en sede parlamentaria un tema “tan trascendental” 

y ha afirmado que “se insistirá” para que se recoja en otro Pleno, ha precisado.

La Proposición de Ley (propuesta por el PSOE) buscaba que, haciendo uso de sus competencias autonómicas, la Junta de Castilla y León desarrollara su propia ley contra el fracking, como ha hecho varias comunidades autónomas españolas y regiones de todo el mundo. Para ello, la iniciativa recogía tres modificaciones de leyes autonómicas, en concreto, la de Urbanismo, la de Pesca y la de Patrimonio Natural.

Durante su presentación, el PSOE confiaba en contar con el apoyo en la Mesa del Parlamento del resto de los grupos parlamentarios para elevarla al Pleno de Las Cortes, teniendo en cuenta que el PP ya no cuenta con mayoría de parlamentarios en Las Cortes. Sin embargo,  Ciudadanos se ha posicionado del lado del Equipo de Gobierno, impidiendo su debate. No tenemos aún confirmación del voto de Podemos, aunque su postura siempre ha sido contraria al fracking

La actitud del partido C´s de Castilla y León ha sido sorprendente, y su postura respecto del fracking choca con la postura que ha estado manteniendo en el resto del estado español. Así, en Cataluña o Guadalajara por ejemplo, Ciudadanos han apoyado y promovido debates y leyes antifracking, pero en Castilla y León han optado por hacer seguidismo del Partido Popular, al que sostienen en el gobierno autonómico.

Es evidente que muchos partidos sostienen una postura en la oposición y la contraria cuando gobiernan, y esperemos que los ciudadanos y ciudadanas tomen nota de lo que está ocurriendo en las Cortes de Castilla y León (@Cortes_CyL).

El PNV en su dia también tenia una postura muy antifracking en la oposición, y cuando llegó al gobierno giró 180º. Si miramos excargos políticos del PNV en empresas energéticas todos podemos suponer que tienen detrás.

Yolanda Ramírez, Diputada Provincial de Ciudadanos (C’s) por Guadalajara agradeció en su dia el intento de consenso con PSOE y Podemos, “seña de identidad de nuestro partido” y ha propuesto que se produzcan “debates de fondo sobre esta cuestión para que en el futuro se pueda llegar a acuerdos por unanimidad en asuntos que redunden en el beneficio de los pueblos de nuestra provincia”.

Ramírez ha declarado en su intervención que “Ciudadanos está preocupado por el medio ambiente así como por el desarrollo rural en la provincia de Guadalajara, también de las personas y su salud”. La diputada de Ciudadanos también ha insistido en que “apoyaremos a todos los ayuntamientos y vecinos que pudieran verse afectados por esta nueva práctica” si bien matiza que “con la mirada hacia el futuro y trabajando desde la prudencia, sin crear alarma social y avalados por informes de técnicos especializados, podamos trabajar todas las fuerzas políticas en aras de consensuar posturas.

  • (6 marzo 203) Ciutadans (C’s) ha propuesto la creación de una comisión de estudio del ‘fracking’ en el Parlament de Cataluña (leer)
  • (24 Julio 2015) Ciudadanos, PSOE y Ahora Guadalajara juntos contra el fracking en la Diputación de Guadalajara (leer)

Reportaje Cronica8-2013 contaminacion gasMApa fracking España con ASTURIAS

La lista de Comunidades contrarias al fracking no ha parado de crecer, y tristemente algunos partidos de Castilla y León se «resisten» a actuar con cordura

Fuente: burgosconecta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.