Catedrático en Físicas de la UBU: «El fracking es un sinsentido»

Luis Román Rodríguez Cano es científico y doctor en Ciencias Físicas, y con 68 años ha sido durante dos décadas el director del Departamento desde el que se estudia y se investiga la producción energética en la UBUluis Roman

Extraemos la parte de la entrevista aparecida en DB relativa al fracking


Periodista: ¿Qué hacemos con el fracking?

Luis Román Rodriguez: El fracking es un sinsentido que no sé ni cómo a alguien se le ocurre defenderlo. No lo necesitamos; en España nos sobra sol y hay suficiente viento para obtener energía.

En vez de propiciar el autoabastecimiento, propician la fractura hidráulica. En Europa no hay tecnología ni conocimientos para hacerlo, y en América lo han hecho pero América no es un espejo. Son capaces de lo mejor y de lo peor, son los que pueden ir con un kalashnikov por la calle pero tienen que tapar una cerveza para que no se vea. Esos son los que han propiciado el fracking.

Hay que meter entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua limpia por pozo, agua que no vas a recuperar nunca, pero a cada metro cúbico le meten un 2% de productos contaminantes. Después todo eso lo dejan bajo tierra. Es decir, estamos metiendo la mierda debajo, y hablamos del 2% de decenas de miles de metros cúbicos.

Y hay más: al perforar estás liberando gases radioactivos que tarde o temprano acaban saliendo a la superficie. Es, de nuevo, ir en dirección contraria. Es favorecer la destrucción masiva.

Fuente: DB

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.