Burgos lo tiene claro: ¡FRACKING Y MENTIRAS NO!.

Más de 4.000 personas,  se han dado cita el sabado 30 de agosto en Villarcayo para mostrar su rechazo a la fractura hidráulica (fracking). Tal y como ha señalado José Ignacio Angulo, portavoz de la plataforma anti-fracking, la de hoy ha sido la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la comarca. “No queremos entrar en una guerra de números”, pero “lo cierto” es que “nunca habíamos visto” una manifestación como la de hoy, ha asegurado.

Angulo ha destacado la “unidad” que hay en Las Merindades en contra de la fractura hidráulica. Una unidad que ya empezó a fraguarse con la firma de un manifiesto por parte de 150 asociaciones e instituciones de la comarca y que poco a poco ha ido ganando adeptos, incluyendo a buena parte de los ayuntamientos y formaciones políticas del entorno. De hecho, en la manifestación se ha podido ver a alcaldes y concejales de diferentes partidos y representantes de muchos de los municipios afectados por alguno de los proyectos de fracking puestos sobre la mesa.

Todos ellos englobados en un lema común: “Merindades sí, fracking no”, que resume a la perfección el espíritu de la plataforma. “No queremos ir contra nadie, sino simplemente luchar por nuestra tierra”, defendiendo sus valores naturales y la economía sostenible, ha asegurado Angulo. A este respecto, el portavoz de la plataforma ha señalado que la técnica de la fractura hidráulica afectará de lleno a “la salud” de los vecinos del entorno, a la calidad de las aguas y a la propia economía.

Economía sostenible

Y es que, lejos de aceptar los argumentos esgrimidos por parte de los defensores del fracking, Angulo destaca que la riqueza que pueda suponer el desarrollo de los proyectos planteados no se quedará en Las Merindades. “Estamos hablando de muy pocos puestos de trabajo” que además “no serían de la comarca”, sino que “vendrían de fuera”. Así, desde la plataforma se exige la paralización de todos los proyectos y la potenciación de los sectores que “de verdad son importantes” en el entorno, como la agricultura, la ganadería y el turismo rural, que se verían directamente afectados, ha añadido.

Ahora, una vez celebrada la “gran” manifestación, en la que también han participado las diferentes organizaciones agrarias de la provincia, desde la plataforma se confía en haber conseguido remover alguna conciencia. “Ojalá no fuese necesario seguir protestando”, pero “continuaremos luchando” mientras las administraciones públicas mantengan su apuesta por el fracking, ha concluido Angulo.

El portavoz de las 150 asociaciones de Las Merindades que firmaron el manifiesto en contra de esta técnica, José Ignacio Angulo, señaló a la agencia Ical que se trata de “la mayor manifestación que nunca ha habido en Villarcayo” y que esto se debe a “la concienciación tan bárbara que existe en el tema del ‘fracking’ en esta comarca”.

Los argumentos que esgrimió para expresar esta postura contraria al ‘fracking’ se centraron en relatar la experiencia de lo que está ocurriendo donde se está utilizando, como es el caso de Estados Unidos, donde “las zonas donde se utiliza el ‘fracking’ se han destrozado y existen multitud de problemas de salud”. A ello añadió que “existen sentencias condenatorias a empresas que utilizan esta técnica por temas de salud”.

“No queremos que venga nadie a contaminar Las Merindades”, declaró y, añadió que “Las Merindades no están en venta”. Angulo se mostró partidario de un modelo energético distinto y afirmó que “hay opciones que no destruyen y que no son temporales como el ‘fracking’”.

Asimismo, recordó que representa a más de 150 asociaciones de toda índole y que la manifestación también estuvo arropada por 22 de los 27 ayuntamientos que componen la comarca de Las Merindades y que se han posicionado en contra de esta técnica de extracción de gas.

“No nos vamos a quedar parados; no vamos a adelantar acontecimientos pero tienen que tomar nota”, dijo, en alusión a los representantes políticos de la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León y Gobierno central. “Que se den cuenta de que es un sinsentido”, afirmó, a la vez que abogó por “un cambio de modelo” porque “el cambio climático es una realidad”, dijo.

soto1

villar4villar2    Villarcayo (4) Mapa_municipal Burgos Villarcayo (3) Villarcayo (6) Villarcayo

villar3villar6

1 comment for “Burgos lo tiene claro: ¡FRACKING Y MENTIRAS NO!.

Comments are closed.