Algunos datos sobre BNK Petroleum Inc (version 1.1)

BNK Sedano Hidrocarburos es la filial en España de BNK Petroleum Inc. Aparentemente es una solvente empresa norteamericana, que cotiza en la bolsa de Toronto y con fuertes apoyos institucionales en España.

No somos economistas, pero los datos financieros de BNK Petroleum Inc. así como los malos resultados de sus operaciones en Polonia nos despiertan muchas dudas acerca de la solvencia de esta empresa. Mediante este artículo únicamente queremos presentar algunos datos sobre la compañía para que cada uno pueda analizarlos y establecer sus propias conclusiones.

1.- ¿COMO ESTÁN LAS CUENTAS DE BNK PETROLEUM?

A comienzos de 2015 BNK Petroleum Inc tenía 43 empleados. Los resultados anuales de la compañía1 muestran como 2011 fue el último año con beneficios y desde entonces las pérdidas no han hecho más que aumentar:

Año* Ingresos

(Millones $)

Beneficio

(Millones $)

Activos

(Millones $)

Capitalización bursátil

(Millones $)

Empleados
2011 23,1 0,3 277,1 0,5 17
2012 29,1 0,7 222,5 0,224 34
2013 23,1 -14,9 218,9 0,072 43
2014 15,1 -19,7 302,2 0,246 43
2015 24,8 -57,5 163,4 0,068 43

*Datos a 1 de Enero del año correspondiente, siendo por tanto los resultados del año anterior.

 (Al menos en 2014 los ingresos proceden de creditos bancarios)

Su número de empleados es tan bajo debido a que subcontratan las labores de perforación y fractura hidraulica a empresas estadounidenses como Hulliburton

2.- ¿COMO FUNCIONA EN BOLSA BNK PETROLEUM?

El máximo de BNK Petroleum Inc en bolsa2 se produjo en 2011 tras la adquisición o solicitud de permisos de investigación en Europa. Desde entonces su valor en bolsa (con denominación BKX.TO en la bolsa de Toronto) se ha desplomado y no ha vuelto a alcanzar niveles similares:

bnk bolsa

3.- ¿COMO HAN OPERADO LOS ACCIONISTAS DE BNK PETROLEUM?

Durante 2015 varios de los miembros del Consejo de Administración3 de la compañía han vendido millones de acciones4 de BNK Petroleum Inc:

  • Ford Nicholson: Vendió 1.000.000 de acciones en Marzo de 2015 y otros 2.600.000 en Junio.
  • Bob Cross: Vendió 3.000.000 de acciones en Junio de 2015.
  • Eric Brown: Vendió 20.000 acciones en Junio de 2015 y otras 16.000 en Septiembre.

bnk05

4.- ¿TIENE DINERO BNK PETROLEUM ?

BNK Petroleum Inc a través del lobby Shale Gas España lleva varias semanas anunciando5 que quiere comenzar las primeras perforaciones en Burgos a comienzos de 2016. Sin embargo Wolf Regener presidente y CEO de la compañía anunció en una entrevista6 en Julio de 2015 que a finales de año comenzarán a buscar un socio para compartir gastos en las futuras exploraciones en España:

[…] TER: Cuénteme sobre sus recursos en España.
WR: Tenemos el corazón de lo que pensamos es el yacimiento de pizarra del Jurásico. Tenemos más o menos la mitad y Repsol S.A. tendría probablemente la otra mitad. Hemos hecho mucho trabajo geológico aquí.
Históricamente se ha perforado muchos pozos a través del yacimiento y han mostrado la presencia de buen gas y petróleo. Es un estrato bueno, grueso, de entre 100 y 200 m de espesor en varias partes de nuestros permisos de investigación. Va desde una parte rica en petróleo líquido bajando hasta una parte de gas seco, dependiendo de dónde estemos perforando. Sabemos que aquí tenemos buenos hidrocarburos. Queremos perforar unos pocos pozos de exploración para conseguir un registro de evaluación moderno y hacer un análisis actual de los datos. Ese es el primer paso. Vamos adelante con nuestras evaluaciones de impacto ambiental, que están progresando bastante bien. Esperamos obtener permisos para perforar en España a finales de este año. Hacia finales de año comenzaremos a buscar socios para compartir los gastos de la perforación de los pozos. Esperamos poder continuar con ellos. […]

En julio de 2014 BNK Petroleum obtuvo una nueva línea de crédito de 100 millones de dolares del banco de inversión Morgan Stanley, con un importe inicial de 16 millones de dolares. Esto pone en evidencia que BNK no es más que una máquina de mover la economía absorbiendo créditos a bajo interés del sistema bancario estadounidense, sus permisos en Polonia han fracasado y el que tiene en EEUU apenas cubre sus gastos de explotación. Lo grave del asunto es que Morgan Stanley habrá empaquetado este crédito a pequeños ahorradores, siguiendo el esquema bancario de las hipotecas subprime (que también se está haciendo en España actualmente)

credito de Morgan Stanley a BNK 5.- ¿DONDE ESTÁ LA SEDE DE BNK EN ESPAÑA?

La respuesta no está nada clara, y sus responsabilidades e implicaciones económicas pueden ser importantes. No se sabe si la sede de BNK está en Vigo (BNK HIDROCARBUROS SL, antes Trofagas), Burgos (BNK Sedano Hidrocarburos SL, registrada en Madrid pero con domicilio en Burgos), Holanda (BNK Petroleum BV)  que a su vez es filial de BNK Petroleum Inc. de California ( EEUU).
 

  • BNK SEDANO HIDROCARBUROS, S.L.U., con CIF B-86424090 registrada en Madrid, con sede social en Burgos ciudad. (creada en 2012 con el capital de 3.000 euros) fue la empresa que presentó los Estudios de Impacto Ambiental de los primeros sondeos de los permisos  Urraca y Sedano
  • BNK HIDROCARBUROS SL (Anteriormente denominada TROFAGAS HIDROCARBUROS SL ) está registrada en Burgos pero tiene la  sede social en Vigo (Pontevedra)

El especulador  George Soros poseia el 20 % de las acciones de BNK Petroleum Inc. , un 2,5 % de YPF,  al menos el 3% de FCC y un número desconocido de San Leon Energy, otra empresa de fracking.

sedano hidrocarburosbnk hidrocarburos

6.- ¿QUIEN SE RESPONSABILIZARÍA DE UNA INDEMNIZACIÓN?

Si sucediera un accidente de cualquier tipo ¿a que empresa le pediremos las responsabilidades?  ¿con que dinero o seguro se cubrirían estas responsabilidades?

La respuesta es evidente, a ninguna de ellas. Se declararán en quiebra y se marcharán por donde han venido. En el mundo de la megaminería no faltan ejemplos de empresas de esta clase, y podemos ver lo que pasó en las balsas que reventaron en Doñana o Hungria, o las balsas de fracking que se inundaron en Colorado en 2013 y en un sin fin de ejemplos internacionales.

Pero el problema es mayor, ya que las empresas de fracking están quebrando una tras otra en los EE.UU. (leer), y es evidente que no se van a hacer responsables de accidentes ni de las fuga en los pozos abandonados, siendo como siempre las instituciones públicas las que se hagan cargo de los gastos, como hemos visto en Castor, Doñana y en todo fracaso empresarial de similares características.

7.- BNK POLONIA DESISTE DEL PERMISO BYTÓW

 BNK Polonia no renovó el permiso Bytow, que expiró el 17 de marzo de 2015. 

Por lo tanto el número de licencias polacas en poder del grupo BNK cayó de 5 a solamente 1. Anteriormente, la compañía abandonó sus concesiones Trzebielino Starogard y Slawno. 

Actualmente, están buscando gas de esquisto en Polonia 14 empresas cuando en enero de 2013 habia 37 empresas con licencias de prospección de hidrocarburos  no convencionales .

BNK ha realizado en Polonia seis pozos de exploración de gas de esquistos. En el área del permiso Bytow BNK terminó dos agujeros cerca de Klukowej Huta (Gapowo) en el verano de 2014. En febrero de 2014 anunciaba que el pozo se habia terminado con exito Gapowo B1(y ahi quedó la cosa). En algunos ni siquiera se llevaron a cabo pruebas de fracturamiento hidráulica.La compañía BNK Polonia ahora sólo trabaja en el área de Slupsk. 

BNK Petroleum ha compartido permisos en Polonia con inversores como Indiana Inversiones Sp y Saponis Inversiones

8.- BNK LLEVÓ A POLONIA A POLITICOS Y SINDICALISTAS DE BURGOS,

La estrategia no tardó en dar sus frutos y muchos de los afortunados que fueron a Polonia (no todos) volvieron convencidos de que las numerosas críticas que recibe el FRACKING estaban basadas en mentiras, pues ellos habían comprobado in-situ que allí no existía ningún daño. Incluso alguno se aventuró a defender la técnica públicamente a través de una carta en prensa a pesar de ser el secretario general en Burgos de determinado sindicato agrario. (LEER MÁS)

Lo bueno del tema es que cuando fueron a Polonia todavia no se habia realizado fracking en el pozo que visitaron.

 

Estos son algunos datos de la empresa que mayor presión está realizando por favorecer el desarrollo del fracking en España, a través del lobby Shale Gas España. Esta es la empresa que continuamente es invitada a cursos en Universidades y cuyos comunicados y notas de prensa son reproducidos sin cesar en los medios de comunicación, acallando las voces de todas las personas que llevan años intentando aportar información veraz sobre la técnica del fracking y mostrar su más que justificada oposición a una técnica probadamente dañina.

Más información sobre el lobby del fracking en España.

Recuerdo de un accidente de BNK Petroleum en Polonia:

accidente BNK Polonia

Recuerdo de un accidente de BaNKers Petroleum en Albania:

Conociendo  a los personajes

David Alameda - copia BNK1 Cosnattino hidalgobnk2 Ma Jesus Gallego

Izquierda: David Alameda, director general de Shale Gas España

Centro: Constantino Hidalgo, director financiero de BNK España

Derecha: Directora de Comunicación de BNK España

 

 

Fuentes:      www.fracturahidraulicano.info

 fracturahidraulica.wordpress.com

                           infolupki.pgi.gov.pl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.