Abierto el plazo de alegaciones para el nuevo Pozo de SHESA en Merindad de Montija (Burgos) llamado ANGOSTO-A

SHESA, Sociedad Hidrocarburos de Euskadi ha hecho entrega de la Solicitud de evaluación de impacto ambiental el 20-11-2014 en el Ministerio de Industria.

  • En este enlace se puede descargar diferentes documentos y la memoria  presentada por SHESA en el Ministerio de Industria.

SE HAN  REDACTADO UNAS ALEGACIONES PARA QUE LOS INTERESADOS PUEDAN PRESENTARLAS.
EL PLAZO VIENE A SER DE UNOS 30 DIAS A PARTIR DEL TRASLADO A LOS INTERESADOS, QUE FUE EL DIA  12-12-2014. No obstante parece que hasta el 10 de febrero se pueden presentar alegaciones.

El 12-12-2014 se hizo el Traslado del documento inicial a las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente.

El Ministerio de Industria ha  prorrogado hasta febrero de 2017 los sondeos del proyecto Gran Enara quegran enara promueven SHESA, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi SA, propiedad del Gobierno vasco ( 44% del proyecto), Heyco (36%) y True Oil (20%).

El proyecto Gran Enara afecta a cuatro comunidades: País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cantabria. A las autorizaciones que se están tramitando ahora ante el Ministerio de Medio Ambiente  (Enara 1, 2, 9 y 10 ), en el País Vasco y Burgos , se suma este nuevo sondeo en Loma de Montija (Burgos) el Angosto-A.

En la orden de Industria en la que se concede la prórroga, publicada este lunes en el BOE, se reconoce que la ampliación de los permisos de investigación hasta febrero de 2017 se aprueba por la tardanza en la tramitación desde el Gobierno de la evaluación de impacto ambiental de los sondeos. La plataforma Fracking Ez Araba, ha lamentado que esta sea la segunda prórroga que el Estado concede al proyecto; la anterior fue en 2012.

 Esta medida se toma en un momento en el que el Parlamento vasco ha empezado a tramitar una Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking. El PNV, que gobierna la comunidad, apuesta por explorar esta técnica. El Partido Socialista de Euskadi, que durante la anterior legislatura apoyó la fractura hidráulica, acaba de cambiar de posición y reconoció la semana pasada que se equivocó defendiendo el fracking. La nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha dejado claro su rechazo a esta forma de extraer hidrocarburos.

 

Los estudios científicos para soporte de alegaciones se pueden consultar aqui:

 Lejos de cumplir sus promesas electorales el gobierno vasco del PNV está tratando de dar un empujón al fracking. Para ello ha contratado a una nueva empresa bilbaína llamada Consejeros del Norte formada por licenciados en Periodismo, y al parecer al igual que FTI Consulting expertos en lavado de imagen y manipulación de medios masivos.

Al parecer las industrias vascas lejos de apostar por un cambio de modelo energético pensando en el futuro a medio y largo plazo, pretenden gastar sus últimos cartuchos apurando los últimos euros en el negocio mas deficitario del mundo: la extracción de gas no convencional mediante fracking. Y de paso contaminar el subsuelo en la cabecera de los rios Cadagua, Ebro y Duero entre otros, en un acto a la vez suicida y egoísta con las futuras generaciones. ¿No aprendieron nada del Lindane? y eso que lo del Lindane son 5 puntos dispersos y aún así afecta a un embalse de agua potable que abastece a Baracaldo (ciudad de 100.000 personas)

mapa sondeos ministerio

Nuevas prohibiciones y moratorias recientes

  • El estado de Nueva York prohibirá la fractura hidráulica para extraer gas natural. (leer)

Mas info:  www.fracturahidraulicano.info/noticia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.