¿A que partido vas a votar el 20 de diciembre?

Estamos en plena vorágine de declaraciones y de promesas políticas de la campaña electoral al Parlamento y Senado del Estado Español.  Los debates se anuncian a bombo y platillo, y hasta el Presidente de Gobierno se ofrece a responder a las preguntas de los ciudadanos en una de las cadenas de televisión hasta ahora demonizadas desde el PP.  Hay que captar votos a cualquier precio.

“Las promesas electorales no son vinculantes, pero nos alegran el oído”, ha sentenciado recientemente un conocido comentarista político en televisión, validando el fraude que supone la mentira de los políticos; y vuelve a cobrar fuerza la sensación que tenemos desde hace años los españolitos de a pié, de que en este país somos considerados como un hato de ganado, cuya opinión solo cuenta cada 4 años para un porcentaje importante de nuestros políticos.

No deberíamos consentir que, una vez más, utilicen nuestro voto para legalizar cualquier actuación política de los próximos cuatro años, que no tendrá nada que ver con las promesas que nos han hecho. Así que esta vez deberíamos intentar poner más cerebro que corazón en nuestro voto.

En muchos pueblos de Castilla y León y del resto del estado el problema que más preocupa en este momento a la mayoría de sus habitantes es el Fracking y sus funestos efectos para nuestra salud y recursos naturales; es decir, para nuestro futuro.  

Debemos por tanto ser realistas a la hora de otorgar nuestro voto, sabiendo que posteriormente no habrá marcha atrás.

Hemos querido resumir en esta entrada las posturas sobre el fracking de la mayoría de los partidos políticos del estado para ayudar en la decisión del voto del próximo 20 de diciembre.

tabla fracking

Tabla resumen de las posturas políticas sobre el fracking

QUÉ OFRECEN LAS OPCIONES POLÍTICAS MÁS SIGNIFICATIVAS.

Analicemos lo que ofrecen algunas de las opciones políticas :

  • Partido Popular: El ministro de industria Soria ha favorecido el fracking los 4 últimos años recurriendo leyes antifracking de varias comunidades autónomas y modificando la Ley de Hidrocarburos. El PP no tiene ningún empacho en afirmar que las energías fósiles van a permitir nuestra independencia energética y van a enriquecer a los propietarios de terrenos en los que se perfore, a Ayuntamientos, Comunidades Autónomas etc., y por tanto, van a propiciar el Fracking allí donde existan posibilidades.
  • Partido Socialista: fue el responsable de la concesión de la mayoría de los permisos de Fracking que existen en el Estado Español,  que se otorgaron durante sus periodos de gobierno.  No obstante, en sus compromisos electorales ha reiterado su intención de prohibir que el Fracking  se haga en territorio español, dado que sus resultados perniciosos están más que probados. Hay sin embargo, contradicciones tales como que en Andalucía, autonomía donde gobierna el PSOE, se siguen otorgando permisos de exploración.
  • Podemos: es un partido que irrumpió en el panorama electoral con motivo de las últimas elecciones europeas, y sus parlamentarios en Europa han sido excelentes defensores del medio ambiente en general.  En todas sus declaraciones se muestran firmes en su política de prohibir la técnica del Fracking en España. Su coalición con la formación por la defensa de la Tierra EQUO, que concurre a las elecciones con Podemos, es la mejor garantía de que sus promesas en este sentido se van a cumplir.  
  • Ciudadanos:  es un partido que ha dado el salto desde Cataluña y concurre a las elecciones para el Gobierno Central. Se puede decir que es su máximo dirigente el que polariza sus directrices. A la hora de afrontar su política respecto al Fracking, en diversas ocasiones se ha manifestado favorable a estudiar sus “ventajas” pero por fin en su programa electoral se han declarado contrarios al fracking.
  • UPyD:  Siempre favorable al Fracking, es el partido que con más seguridad va a apoyar la aplicación de la técnica del Fracking en España.
  • Izquierda Unida (Unidad Popular):  Siempre se ha mostrado contrario a la técnica del Fracking.

 

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR UNA VEZ MÁS,  PORQUE AHORA SÍ QUE NOS LO  JUGAMOS TODO:

 

¡¡ NO AL FRACKING, EN BURGOS NI EN NINGÚN SITIO !!

 

COMPROMISO SOBRE EL FRACKING EN MADRID

El 9 de septiembre de 2015 en una iniciativa, impulsada por un total de 27 plataformas antifracking del estado, los representantes de las plataformas, asociaciones y diferentes colectivos sociales se reunieron en  el Congreso de los Diputados, con los representantes de los partidos políticos firmantes del “Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español”.

En el encuentro se ratificó el acuerdo alcanzado en mayo de 2014, en el que 20 formaciones políticas se comprometieron a derogar cualquier proyecto de fracking concedido hasta la fecha y a legislar para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en todo el Estado.

Durante el desarrollo del acto, los representantes de los colectivos sociales solicitaron la inclusión de su compromiso para prohibir el fracking en los respectivos programas de cara a las próximas elecciones generales.

 

Los partidos firmantes del compromiso son ERC, Amaiur, Compromis, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, ICV, EUIA, CHA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Partido X, PCE.

ENERGIA PARTIDOS

POSTURAS SOBRE EL TRATADO TTIP.

Analizando lo poco que se sabe del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la Union Europea, otro aspecto importantísimo a considerar a la hora de  decidir nuestro voto, seria analizar la postura de los partidos políticos españoles sobre el TTIP.

Este tratado está intimamente ligado al fracking, ya que las empresas extranjeras (mineras en este caso) estarían en posición de superioridad respecto a los propios paises-estado, pudiendo denunciar a estos en caso de no conseguir permisos para realizar fracking o cualquier actividad extractiva que consideren de su propio interés.

En este aspecto las opciones políticas que se posicionan contra el TTIP son muy reducidas.

Una imágen rescatada de Internet nos puede ayudar a aclarar las diferentes posturas políticas en torno al TTIP, así,este fué el resultado de la votación en el Parlamento de la Comunidad Valenciana sobre el tratado Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

TTIP votacion en Cortes Valencianas

Veamos algunas noticias ocurridas en los últimos tiempos para confirmar las posturas de algunos partidos sobre el fracking

ciudadanos fracking Madrid ciudadanos fracking Murcia

ciudadanos fracking guadalajara

pp CyL

IU-fracking PNV fracking Madrid

Urkulu-fracking

Podemos fracking

Fuente:   www.lavanguardia.com/natural/20150909/54436387371/mayoria-partidos-politicos-apoyan-prohibicion-fracking.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.